La ausencia de información al respecto, provoca que cometamos errores bastante comunes a la hora de jubilarnos y rescatar nuestro plan de pensiones.

Una de las recomendaciones más usuales es acerca del riesgo de nuestro plan de jubilación.

A la hora de acercarnos a la edad de retiro, se suele recomendar, disminuir el peligro de ésta aprovechando la juventud para la capitalización compuesta.

  • Rescatar todo el plan de pensiones a la vez.  

Por un lado perdemos el interés compuesto, esto quiere decir que si sacamos nuestro dinero de una sola vez, dejará de obtener rentabilidad con el paso del tiempo.

Otro error respecto a esto, puede suponer los altos costes fiscales de hacer una retirada completa del plan de pensiones.

Debemos recordar, que estos planes suceden para complementar nuestra pensión pública, por lo que se recomiendan realizar retiradas periódicas.

  • Pasar nuestro plan de pensiones a otro producto.

Esto supone pagar 2 veces un impuesto, uno por la retirada y otro por la tributación que corresponda al producto nuevo contratado.

Por ello, mantener nuestro plan puede ser un acierto (siempre que no suponga una pérdida del capital ahorrado)

  • Tener un plan de jubilación arriesgado.

Tener nuestro plan de jubilación en productos arriesgados, como por ejemplo invertir en bolsa a corto plazo, puede ser un problema a  medida que se acerque la edad de jubilación.

Cuando se trata de una persona, se pueden asumir riesgos, los cuales pueden corregirse si fuese necesario.

Además, este riesgo siempre puede reinvertirse en modelos menos arriesgados, de modo que aseguremos una pensión futura.

En definitiva, a medida que nos acerquemos a la edad de jubilación deseada, deberíamos disminuir el riesgo, hasta quedarnos por encima de la inflación únicamente.

  • Adelantar la edad de jubilación.

Si reducimos nuestra edad de jubilación, debemos tener en cuenta que nuestra pensión pública se verá reducida.

Por ello deberíamos realizar un estudio acerca de las causas procedentes de este adelanto.

Si tiene cualquier duda acerca de esta problemática, puede consultar sin compromiso con Themis Abogadas, donde le ayudaremos con su fiscalidad, de cara a disfrutar de una jubilación sin sobresaltos.

 

Fuente: https://www.bbva.com