Desde el pasado 1 de Enero de 2018, las herencias inferiores al millón de euros pasan a estar exentas de pago del citado impuesto en Andalucía.

Pero, la rebaja tiene una letra pequeña que conviene leer con detenimiento ya que solo afecta a familiares directos del fallecido: hijos, cónyuges y nietos.

Es decir, los familiares en segundo grado (hermanos, sobrinos, tíos y primos) que reciban herencias deberán pagar lo mismo que antes por los bienes del difunto, que pueden ser viviendas, vehículos, dinero en cuentas, acciones y seguros de vida.

Cabe destacar, que el heredero no puede disponer de un patrimonio previo a la herencia que supere la cuantía de un millón de euros, de lo contrario, no estará exento de pago.

Además, esta debe prorratearse entre los herederos, por ejemplo, una madre deja en herencia 3 millones de euros en patrimonio a sus 3 hijos, por lo tanto al corresponder 1 millón de euros a cada uno, no tienen que liquidar el tributo.

Recordemos que Andalucía era una de las regiones donde heredar resultaba más caro.

Esta mejora fiscal, tiene limitaciones en el tiempo, no se aplica con carácter retroactivo, siendo de aplicación única y exclusivamente a aquellas herencias cuyo hecho imponible (fallecimiento del causante) haya tenido lugar a partir del día 1 de enero de 2018.

La reforma también afecta a las donaciones en vida, la Junta de Andalucía establece una exención del 99% en las donaciones de dinero entre padres e hijos, siempre que esta vaya destinada a la compra de una primera vivienda.

Aunque hay que tener en cuenta, que el donatario en este caso,  debe ser menor de 35 años o tener una minusvalía igual o superior al 33%.

Esta reforma supone un avance y un ahorro millonario para miles de andaluces (teniendo en cuenta que el volumen ingresado en 2016 estuvo cerca de 90 millones de euros).

De esta manera, Andalucía busca equipararse poco a poco, a otras regiones donde el impuesto de sucesiones es inexistente o meramente simbólico.

Ha de tenerse en cuenta que, al tratarse de una competencia autonómica, a día de hoy siguen existiendo grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas que componen España.

Por último, declarar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía ya no cuenta con el programa de ayuda conocido como Surpac 03, desde Themis Abogadas podemos asesorarles con todos los trámites necesarios.

Pueden encontrar más información acerca del impuesto de donaciones y sucesiones en el siguiente enlace: Junta de Andalucía

Fuente principal: ABC Sevilla