Cuando formalizamos el préstamo de una hipoteca con nuestra entidad bancaria, existen una serie de gastos que podemos reclamar o inclusive, negarnos a pagar.

Ya son varias las sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo que indican irregularidades a la hora de hacer frente a pagos estimados por los bancos.

En nuestras redes sociales, ya hemos hablado anteriormente de estas sentencias, por lo que recomendamos que nos sigan para estar al tanto de las novedades legales.

Aunque algunos pagos dependen de cada comunidad, si debemos tener responsabilidades ante los impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Estos impuestos anteriormente citados, suponen entre un 0,5% y un 8% del valor escriturado.

Salvo que el contrato entre el banco y el solicitante indique lo contrario, existen una serie de gastos como el de notaría y el del registrador, que debemos asumir como clientes, salvo los papeles originales y las copias solicitadas, que irá a medias.

Aunque recomendamos reclamar también parte de los gastos de gestoría y de la tasación, ya que no existe ley reguladora que indique quien debe asumir esta cantidad.

Si tiene dudas con su hipoteca, puede consultarnos sin ningún compromiso, en Themis Abogadas estamos especializados con todo lo relacionado a la compraventa de inmuebles.

En resumen, los gastos que pueden reclamarse son:

  • Gastos notariales.
  • Gestoría.
  • Gastos de registro de la propiedad
  • Tasación: Siempre que el banco haya impuesto los servicios de una tercera empresa para gestionar la tasación del inmueble.

Esto puede reclamarse tanto si existe una hipoteca vigente, como si se ha finalizado el pago de esta.

Para iniciar los trámites, se debe realizar una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria.

Si la reclamación no tiene respuesta en 2 meses o la respuesta es negativa, entonces, habría que elevarla a demanda en el juzgado.

Para ello, recomendamos que se ponga en manos de expertos en la materia, que puedan asesorarle en todos los trámites a realizar.

Además, de conocer con anterioridad el importe que puede reclamar, ya que este puede variar dependiendo del importe de la hipoteca, así como ayudarle con los documentos necesarios que debe presentar.

En Themis Abogadas, nos ponemos a su disposición, consúltenos sin compromiso acerca de cómo reclamar los gastos de su hipoteca.

 

Fuente