En Enero se anunciaban las nuevas ayudas para menores de 35 años para el alquiler y compra de vivienda en nuestro país, todavía no ha entrado en vigor, aunque se encuentra en estado de tramitación.

Las ayudas llegan con el objetivo de corregir el aumento de los precios en el alquiler, promoviendo la primera vivienda para los jóvenes.

Estas ayudas, aunque debían entrar en vigor a 1 de Enero de 2018, tendrán carácter retroactivo una vez finalice la tramitación.

Se calcula que durante el mes de Marzo se firmarán los convenios con las comunidades autónomas para su aplicación.

¿Qué requisitos tiene esta ayuda al alquiler y compra de vivienda en Málaga?

ayudas_alquiler_jovenes_malaga_andalucia

¿Quién puede solicitarla?

Como ya hemos indicado al comienzo del artículo, los jóvenes menores de 35 años tanto para viviendas de alquiler como para la compra de una primera vivienda.

En el caso de alquiler especificamente, también podrán beneficiarse los mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios.

La vivienda en caso de adquisición deberá ser vivienda habitual para el joven durante un mínimo de 5 años, en caso de alquiler no se establecen fechas.

A nivel de poder adquisitivo, los solicitantes de la ayuda al alquiler y compra de vivienda deberán tener unos ingresos iguales o como al menos 3 veces inferior al IPREM.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para las ayudas, de modo que facilite el acceso a las economías más desfavorecidas.

Aquí puedes calcular el IPREM.

Por último, el usuario no podrá ser titular de una vivienda o usufructuario de una vivienda en España, con la excepción de la no disponibilidad por separación, divorcio o causa ajena a su voluntad

¿Cuánto se percibe monetariamente?

Las ayudas están pensadas para sufragar hasta el 40% de un alquiler máximo de 900 euros mensuales.

En el caso de las personas afectadas por desahucio y mayores contarán con un presupuesto de 400 euros mensuales máximos  y estos últimos además contarán con una ayuda de 200€ para sufragar gastos de suministro (luz, agua, gas o comunidad).

Para la compra de vivienda se fija en un máximo del 20% del precio y un límite de 10.800 euros, este plan de acción esta más enfocado en paliar la subida de los precios del alquiler.

Las ayudas se concederán durante 3 años, aunque las comunidades autónomas podrán reducir los plazos si lo justificasen.

¿Cuál es el proceso de solicitud?

Las comunidades autónomas, en el caso de Málaga, la Junta de Andalucía determinará el plazo de concesión para las ayudas una vez entren en vigor.

Para beneficiarse de la ayuda se deberá aportar la escritura de compraventa.

Si no se tuviera esta escritura, se abonará la ayuda cuando se aporte el contrato en el que aparezca la ayuda como parte del pago.

En Themis Abogadas somos expertas en derecho inmobiliario y urbanístico, si necesita ayuda con su vivienda, podemos asesorarle si compromiso, solo debe ponerse en contacto con nosotros.

Fuente: Ideal